La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello. Está encargada de la liberación a la sangre de las hormonas tiroideas (hormona T3 y hormona T4), las cuales desempeñan acciones muy importantes en el metabolismo, como el control del peso, de la temperatura, del movimiento del aparato digestivo, etc. La liberación de estas hormonas es regulada por la hormona estimulante del tiroides (TSH en ingles), una hormona que se secreta en la hipófisis (glándula localizada en el cerebro).
El hipotiroidismo subclínico es un diagnóstico basado en los análisis y no produce ningún síntoma. Consiste en el hallazgo de una TSH alta, con unas hormonas tiroideas (T3 y T4) normales en unos análisis de sangre. Esta anomalía indica que el tiroides sufre algún tipo de alteración por la que trabaja poco y precisa de una mayor cantidad de TSH (TSH alta) para conseguir funcionar adecuadamente (T3 y T4 normales).
El hipotiroidismo subclínico es un hallazgo muy frecuente. Lo padece un 7% de las mujeres, aumentando dicho porcentaje a edades avanzadas. Un número importante de estas mujeres desarrollarán con el tiempo un hipotiroidismo real con manifestaciones clínicas.
¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo subclínico?
Las causas del hipotiroidismo subclínico son las mismas que las del hipotiroidismo. La causa más frecuente en países industrializados es que se trate de una fase inicial de una tiroiditis de Hashimoto.
¿Qué síntomas produce el hipotiroidismo subclínico?
El hipotiroidismo subclínico no produce síntomas por definición. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que estos pacientes pudieran tener cierta propensión a la depresión o a síntomas vagos, si bien es dudoso que se deban a esta alteración.
También se ha descrito que estos pacientes tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares (infarto de miocardio o ictus).
¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo subclínico?
El diagnóstico del hipotiroidismo subclínico se realiza mediante un análisis de sangre en el que se determinen la TSH y las hormonas tiroideas. Cuando hay un hipotiroidismo subclínico la T3 y la T4 están normales y la TSH está alta. Los resultados siempre se deben de confirmar con un segundo análisis.
¿Cuál es el pronóstico del hipotiroidismo subclínico?
Muchos de los pacientes con hipotiroidismo subclínico acaban haciendo un hipotiroidismo franco por lo que es necesario realizar un seguimiento periódico con determinación de hormonas tiroideas.
¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo subclínico?
El tratamiento del hipotiroidismo subclínico es controvertido y los médicos no se ponen completamente de acuerdo sobre qué personas deben recibirlo. Por tanto no está claro que estos pacientes deban recibir hormonas tiroideas dado que su cantidad en sangre es normal. Actualmente se recomienda el tratamiento si:
- La TSH está muy alta, generalmente por encima de 10.
- La TSH se encuentra entre 4,5 y 10 y:
- Existe un embarazo.
- Hay síntomas que pudieran ser debidos al hipotiroidismo, en cuyo caso se puede poner un tratamiento de prueba para ver si los síntomas desaparecen.